DECLARACIÓN DE BARCELONA DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE POLÍTICA SANITARIA – EUROPA – 9 de MAYO de 1999
Dirigimos las siguientes conclusiones de nuestra XI Conferencia, celebrada en Barcelona del 6 al 9 de mayo de 1999, a la opinión pública, a las y los agentes de salud, y a las instituciones sociales y políticas:
- En la mayoría de países están teniendo lugar cambios que afectan al Estado del bienestar y como resultado de los cuales, la atención de salud está dejando de estar considerada como un derecho humano para convertirse en una mercancía.
- Los sistemas públicos de atención de salud se están deteriorando por efecto de su fragmentación y privatización parcial.
- Existe una tendencia a transformar los sistemas universales de atención de salud en sistemas basados en seguros individuales.
- Los sistemas están reorientando sus prioridades a favor de la tecnología médica y a expensas del fomento de la salud, la atención primaria de salud y la participación comunitaria.
- Se están introduciendo en las relaciones clínicas mecanismos de mercado que ponen en peligro las posibilidades de integración, cooperación y solidaridad.
- Instamos a las organizaciones profesionales de atención de salud a que:analicen las repercusiones de las actuales reformas sobre la eficiencia, eficacia, calidad y equidad tengan presente que toda reforma requiere claridad, transparencia y participación.
- Instamos a todas las demás organizaciones sociales a que participen en la defensa de la salud como un derecho humano hagan valer activamente su derecho a participar en las decisiones que afectan a la salud y calidad de vida de las personas.
- Instamos a toda la opinión pública progresista a que incluya en todas sus políticas y acciones el apoyo al Estado del bienestar y a los sistemas públicos de atención de salud.
- Instamos a todas las organizaciones profesionales organizaciones sociales y fuerzas políticas a que se coordinen para alcanzar estos objetivos, en apoyo y defensa del sistema de salud público.
- Consideramos la paz como el primer requisito previo necesario para la salud y, por consiguiente, pedimos el cese de los bombardeos de la OTAN y de toda forma de limpieza étnica. (La violencia étnica ha cesado en Kosovo, pero acto seguido se ha reanudado en Chechenia).